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FINANCIACION DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PUBLICO. Ayudas públicas a las telecomunicaciones, televisión, correos y transporte aéreo, marítimo y terrestre.

MONTERO PASCUAL, J.

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  • Editorial: TIRANT LO BLANCH
  • ISBN: 9788498766066
  • Páginas: 310
  • Fecha de la edición: 22/10/2009
  • Edición: 1
Formato papel:

PVP:
34,90 €
-5% dto: 33,16 €

(31,88 € sin Iva)

Información detallada:

Resumen del libro


Índice

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL I. INTRODUCCIÓN II. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A. El Tratado B. El mercado único: intervención comunitaria contra los monopolios. C. La reacción: el reforzamiento de los servicios de interés económico general. D. El nuevo marco 1. Régimen Altmark. 2. Régimen general 3. Regímenes especiales III. LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL A. Noción de servicios de interés económico general B. Determinación de los servicios de interés económico general IV. EL PRESTADOR DEL SERVICIO A. Acto de atribución B. Gestión directa de los servicios C. Gestión indirecta de los servicios V. LA COMPENSACIÓN A. Licitación B. Otros criterios de determinación de la cuantía de la compensación 1. El criterio jurisprudencial 2. El criterio de la Comisión 3. Incidencia financiera neta C. Obligaciones accesorias VI. CONCLUSIONES VII. BIBLIOGRAFÍA LOS LÍMITES DEL DERECHO COMUNITARIO A LAS COMPENSACIONES POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL I. INTRODUCCIÓN II. LA NOCIÓN DE SERVICIO ECONÓMICO DE INTERÉS GENERAL A. Referencias en el Derecho primario B. Referencias en el Derecho secundario y las Comunicaciones de la Comisión Europea III. LAS MODALIDADES DE FINANCIACIÓN IV. LA JURISPRUDENCIA ALTMARK TRANS A. La teoría de la compensación vs. la teoría de la ayuda de Estado B. La sentencia Altmark Trans C. Valoración y posibilidad de aplicación ulterior del art. 86.2 CE V. INICIATIVAS Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMISIÓN DESPUÉS DE ALTMARK LA FINANCIACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES I. LAS TELECOMUNICACIONES: SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL A. Servicios de interés general B. Un nuevo modelo 1) Unión Europea y servicios de interés general 2) Un nuevo modelo 3) El término «servicio universa» II. CONTENIDO DEL SERVICIO UNIVERSAL A. El debate B. La normativa española 1) Acceso a la red y al servicio telefónico 2) Guías telefónicas 3) Teléfonos públicos de pago 4) Otras medidas C. Carácter evolutivo III. CARÁCTER ASEQUIBLE DEL SERVICIO UNIVERSAL A. Normativa comunitaria B. Normativa nacional IV. CALIDAD DEL SERVICIO UNIVERSAL V. DESIGNACIÓN DE LOS OPERADORES OBLIGADOS VI. VALORACIÓN DEL COSTE DE LAS OBLIGACIONES A. Noción de coste neto B. Determinación de costes 1) Componente geográfico 2) Componente social 3) Teléfonos públicos de pago 4) Servicios de información 5) Costes no incluidos C. Determinación de ingresos D. Beneficios no monetarios E. La práctica de la CMT VII. CARGA INJUSTIFICADA VIII. FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES A. Determinación de los operadores obligados a financiar el coste B. Distribución del coste C. El Fondo Nacional de Financiación del Servicio Universal IX. CONCLUSIONES X. BIBLIOGRAFÍA LA FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL SECTOR POSTAL I. INTRODUCCIÓN: EL SERVICIO PÚBLICO Y LA LIBRE COMPETENCIA II. SERVICIO POSTAL UNIVERSAL III. OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL SECTOR POSTAL IV. LOS DIVERSOS MODOS DE FINANCIACIÓN DE ESAS OBLIGACIONES A. Las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria 1) Las Directivas 97/67/CE y 2002/39/CE 2) Las previsiones de la nueva Directiva 2008/6/CE B. La opción española C. Las soluciones arbitradas en otros países V. LA POSTURA DE LA COMISIÓN Y EL TJCE RESPECTO A LOS DOS PRINCIPALES MODOS DE COMPENSACIÓN: RESERVA DE SERVICIOS Y AYUDAS A. Las previsiones del art. 86 del TCE B. La teoría del equilibrio económico, en especial la Decisión Corbeau C. La compensación a través de ayudas y la postura a este respecto de la Comisión y el TJCE VI. BIBLIOGRAFÍA LA FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE AÉREO I. LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE ENTRE EMPRESA Y SERVICIO PÚBLICO II. APUNTES SOBRE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LOS TRANSPORTES III. LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR AÉREO IV. CARÁCTER BÁSICO Y CORRECTIVOS DEL SISTEMA V. LOS CORRECTIVOS DEL SISTEMA EN EL SECTOR AÉREO: LAS CARGAS DE SERVICIO PÚBLICO VI. SIGUE: LICITACIÓN Y COMPENSACIÓN VII. APUNTES SOBRE LAS AYUDAS SOCIALES VIII. APLICACIÓN DE LAS CARGAS DE SERVICIO PÚBLICO EN EUROPA IX. BIBLIOGRAFÍA COMPENSACIONES Y OBLIGACIONES de SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO I. POLÍTICA MARÍTIMA integrada PARA LA UNIÓN EUROPEA E IMPULSO A LA COMPETENCIA II. marco DE ACTUACIÓN Específico PARA LAS compensaciones por servicio público en EL TRANSPORTE MARÍTIMO A. Planteamiento B. Paquete SIEG de 2005 C. Directrices comunitarias de 2004 sobre ayudas de Estado al transporte marítimo D. Reglamento comunitario 3577/92: cabotaje marítimo E. Las navegaciones de interés público en España. F. Los servicios portuarios básicos III. BIBLIOGRAFÍA LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS POR OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE REGULAR DE VIAJEROS POR CARRETERA I. EL REGLAMENTO (CE) 1370/2007, SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR FERROCARRIL Y CARRETERA A. Los antecedentes B. El objeto y la finalidad C. El ámbito de aplicación D. La entrada en vigor y el régimen transitorio II. LOS CONTRATOS DE SERVICIO PÚBLICO A. La delimitación del contrato B. El contenido obligatorio de los contratos y de las reglas generales 1) La definición de las obligaciones de servicio público 2) El establecimiento anticipado de los parámetros de cálculo de la compensación 3) La duración de los contratos C. La selección del prestador de los servicios III. LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA IV. LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS POR OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO A. La naturaleza de las compensaciones económicas B. Las clases de compensaciones económicas C. El esquema para el cálculo de las compensaciones económicas V. UNA SÍNTESIS FINAL VI. BIBLIOGRAFÍA LA FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO I. El TRANSPORTE FERROVIARIO A. Liberalización B. Marco normativo e institucional 1) Marco normativo 2) Marco institucional II. LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO A. El Marco comunitario de servicios de interés general 1) Servicios de interés general y obligaciones de servicio público 2) La compensación de las obligaciones de servicio público 3) El caso Almark B. El régimen comunitario en materia de transporte. III. EL REGLAMENTO 1370/2007 A. Objeto B. Ámbito de aplicación C. Definición de las obligaciones de servicio público D. Contratos de servicio público 1) Concepto 2) Adjudicación de los contratos 3) Duración del contrato E. Cuantificación de la compensación IV. LA NORMATIVA ESPAÑOLA EN MATERIA DE COMPENSACIÓN A. Declaración de interés público B. Autorizaciones C. Financiación D. Intervención de la Administración V. BIBLIOGRAFÍA EL RÉGIMEN JURÍDICO EUROPEO DE LAS AYUDAS DE ESTADO EN FORMA DE COMPENSACIÓN POR SERVICIO PÚBLICO CONCEDIDAS A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE RADIODIFUSIÓN: EN ESPECIAL, EL CASO ESPAÑOL I. INTRODUCCIÓN II. LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2001 SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS EN MATERIA DE AYUDAS ESTATALES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE RADIODIFUSIÓN III. LOS CAMBIOS EN EL MARCO JURÍDICO SOBRE EL CONTROL DE LAS AYUDAS ESTATALES EN FORMA DE COMPENSACIÓN POR SERVICIO PÚBLICO: LA STJCE DE 24 DE JULIO DE 2003 (ALTMARK) Y LA DECISIÓN Y EL MARCO COMUNITARIO SOBRE LAS COMPENSACIONES POR SERVICIO PÚBLICO IV. LA APLICACIÓN POR LA COMISIÓN DE LA EXCEPCIÓN CONTENIDA EN EL ART. 86.2 TCE A LAS AYUDAS DE ESTADO OTORGADAS A ORGANISMOS PÚBLICOS DE RADIODIFUSIÓN A. Decisión de la Comisión de 15 de octubre de 2003, relativa a la financiación de la televisión pública portuguesa B. Decisión de la Comisión de 15 de octubre de 2003 relativa a las medidas aplicadas por Italia a favor de RAI Spa C. Decisión del la Comisión de 10 de diciembre de 2003 relativa a las ayudas estatales ejecutadas por Francia a favor de France 2 y France 3 D. Decisión de la Comisión de 19 de mayo de 2004 sobre las medidas de Dinamarca a favor de TV2/Danmark E. La compatibilidad del Tratado CE con el régimen de financiación del servicio público de radiodifusión en España, Francia e Italia F. La Decisión de la Comisión de 22 de junio de 2006, relativa a la financiación ad hoc para los entes públicos de radiodifusión holandeses G. La compatibilidad del Tratado CE con el régimen de financiación del servicio público de radiodifusión en Alemania V. LA COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES QUE RECIBEN LOS OPERADORES PÚBLICOS DE RADIODIFUSIÓN EN ESPAÑA CON EL DERECHO EUROPEO DE LA COMPETENCIA VI. CONCLUSIONES VII. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA GENERAL

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