El Covid-19 ha permitido al Gobierno declarar el estado de alarma. Pero el estado de alarma, según lo configura la CE, no comporta la supresión ni la suspensión de todos los derechos de los ciudadanos, y menos, de forma general, los derechos protegidos constitucionalmente. Los principios configuradores de la potestad sancionadora tampoco quedan suspendidos ...
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La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas constituye, sin ningún género de duda, la norma básica que todo profesional que pretenda actuar en este ámbito jurídico debe conocer y dominar. Superados los tres primeros años de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se hacía imprescindible una obra ...
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La Administración Pública en el ejercicio de sus competencias puede incidir negativamente en los bienes y derechos de los ciudadanos, debiendo indemnizarlos por los daños sufridos. La configuración del daño y su correlativa indemnización se aborda en la obra analizando el concepto de lesión, el funcionamiento de los servicios públicos, le nexo causal, la ...
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La notificación de los actos administrativos es requisito para que puedan originar efectos. Sin embargo los actos que reconocen derechos concretos puede ser exigido su cumplimento sin necesidad de la previa notificación. Por otra parte la falta de notificación no autoriza a la Administración sin más a dejar sin efecto el acto. La notificación ...
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Los planes urbanísticos exigen que se lleven a cabo las previsiones recogidas en los mismos. Con la ejecución de planeamiento se ha de llevar a cabo una distribución equitativa de beneficios y cargas con las debidas garantías, y cuando la gestión se realiza por agentes privados, esa garantía, debe tener un control de la ...
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El presente trabajo aborda un estudio sobre el procedimiento sancionador, considerando aquellos elementos comunes que configuran tanto los principios de la potestad sancionadora como los principios del procedimiento sancionador. Esa es la idea que lleva a denominarlo de “El procedimiento sancionador tipo”.Abordar un estudio del procedimiento sancionador puede a primera vista llevar al ...
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La Ley 30/1992 recogió el testigo de la LPA de 1958 con muy altas aspiraciones de mejorar y adaptar la antigua Ley a los nuevos tiempos. Sin embargo, estas altas expectativas se quedaron sólo en eso, ya que no sólo no mejoró la Ley de 1958, sino que en algunos aspectos la empeoró ...
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La obligación de resolver los procedimientos administrativos impuesta a la Administración pública es contradictoria con la figura del silencio administrativo. La obligación jurídica impuesta a la Administración se elimina de forma sustancial al buscar un sustitutivo (el silencio) cuando se incumple con aquella obligación de resolver de forma expresa. No obstante, el instituto del ...
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El presente Código ofrece una recopilación de la normativa estatal en materia de régimen local, en unos casos con el carácter de exclusiva, en otros básica o supletoria. Podemos destacar las siguientes disposiciones, sin perjuicio de otras de carácter reglamentario que también aparecen recogidas: - Constitución Española. - Carta Europea de Autonomía Local. - Ley 7/1985 ...
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1.- PREÁMBULOS: A.- Preámbulo de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local B.- Preámbulo de la Ley 11/1999, de 21 de abril, de modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen lo
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Introducción; Legislación; Formularios; Jurisprudencia; Bibliografía. (Incluye disquete)
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