• Libros
  • Generalidades
  • Desarme, Desmovilización y Reintegración de Ex Combatientes. Género, Masculinidades y Construcción

Desarme, Desmovilización y Reintegración de Ex Combatientes. Género, Masculinidades y Construcción de Paz en la República Democrática del Congo.

Desarme, Desmovilización y Reintegración de Ex Combatientes. Género, Masculinidades y Construcción. de Paz en la República Democrática del Congo. 9788490045558

Desarme, Desmovilización y Reintegración de Ex Combatientes. Género, Masculinidades y Construcción de Paz en la República Democrática del Congo.

valoración
Comenta y valora este libro

Disponible

Plazo de entrega 24/48 horas para libros en stock

35,00 €
33,25 €


Esta obra analiza críticamente los procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de ex combatientes apoyados por las actuales políticas de construcción de paz dominantes en la comunidad internacional. Estas políticas promueven una intervención en los contextos posconflicto basada en los principios liberales de democracia representativa, libre mercado, preeminencia de los derechos cívico-políticos y una aproximación particular (estatal, formal, de arriba abajo) de la resolución de los conflictos armados. En la negociación, diseño y desarrollo de estos procesos de DDR inciden, entre otras cuestiones, por un lado, la agenda internacional de género (afín al feminismo liberal occidental) y, por otro, la ausencia de un enfoque que favorezca la transformación de las masculinidades militarizadas de los hombres ex combatientes de manera que sus comportamientos violentos y misóginos no se reproduzcan en su vida civil en los contextos posconflicto. Estas reflexiones teóricas se complementan con el estudio de los procesos de DDR implementados en la República Democrática del Congo desde 2004 y, especialmente, de su impacto en la reproducción de los conflictos armados y la violencia y en el fomento de la impunidad en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este del país.