• Libros
  • Derecho concursal
  • El acreedor en el derecho concursal y preconcursal a la luz del texto refundido de la ley concursal.

El acreedor en el derecho concursal y preconcursal a la luz del texto refundido de la ley concursal.

El acreedor en el derecho concursal y preconcursal a la luz del texto refundido de la ley concursal..  9788413460901

El acreedor en el derecho concursal y preconcursal a la luz del texto refundido de la ley concursal.

valoración
Comenta y valora este libro

Disponible

Plazo de entrega 24/48 horas para libros en stock

131,58 €
125,00 €


En este libro, contribución de 43 autores, expertos en derecho concursal y economía, se estudia de un modo completo, crítico y constructivo la figura y las diversas posiciones que en el concurso de acreedores puede llegar a ocupar a lo largo del proceso el acreedor. Mas también en el ámbito preconcursal y de reestructuración.


 


Abel B. Veiga Copo es Profesor Ordinario de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid


Destinado a Abogados, jueces y magistrados, administradores concursales, notarios, registradores y economistas.


 


Presentamos un trabajo singular y muy especial. Singular porque cuando el mismo se estaba elaborando se promulga a comienzos de mayo de 2020 el Texto Refundido de Ley Concursal no por menos esperado, otra cuestión es si el momento elegido es o no el óptimo, y sin saber si era necesario, si bien nace en parte cojo al no haberse traspuesto la Directiva de marcos de reestructuración preventiva y segunda oportunidad para empresas insolventes de junio de 2019 y que cerraría en un momento de enorme crisis económica como el que atravesamos una cuadratura de un círculo siempre incompleto en temas de insolvencia, pero que sin duda allanaría controversias, favorecería soluciones más coherentes y respuestas más ágiles. Y muy especial porque todo esto ha sucedido en un momento excepcional para la vida y el desarrollo social, económico y jurídico de un país y una sociedad ante el impacto de una pandemia devastadora y que ha trastocado, al menos momentáneamente, los pilares mismos sobre los que una sociedad descansa. La respuesta jurídica ha sido igualmente extraordinaria, profusa y en no pocos ámbitos confusa y que ha prodigado una yuxtaposición de plazos, suspensiones, aplazamientos procesales y restricciones hasta final de año que bloquearán juzgados y procesos, pero también soluciones. Buscar la eficiencia y el equilibrio no está exento ni es controvertido de optar entre diferentes alternativas y opciones más o menos eficaces, al menos temporalmente, y ante situaciones ignotas hasta el presente, pero también en su verdadero alcance en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.


Este libro nace fruto de un Congreso Internacional de Derecho Concursal, el primero, y nunca celebrado, ni que tampoco se celebrará ya, toda vez que decidimos suspender días antes de que el Gobierno y los gobiernos autonómicos suspendiesen las actividades académicas ante el avance implacable y aún desconocido en ese momento, magnitud trágica y devastadora de la pandemia que azotó y asoló no solo nuestro país, sino todos, y ha cambiado mentalidades, situaciones, prioridades y realidades. Decidimos en ese momento que sí recogeríamos en el libro previsto no obstante como resultado del Congreso las ponencias que 51 autores y 6 comunicantes presentarían entre los días 11 a 13 de marzo de 2020. Autores y ponentes de numerosos países, y de ámbitos profesionales múltiples, desde la Academia a la Abogacía, desde la Economía a la Magistratura, pasando por la Notaría y los Registros, desde la Abogacía del Estado a la Hacienda, pasando también por los Administradores concursales.