Expedientes de regulación de empleo

Expedientes de regulación de empleo.  9788447032075

Expedientes de regulación de empleo

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  • EAN: 9788447032075
  • ISBN: 978-84-470-3207-5
  • Editorial: Civitas
  • Fecha de la edición:
  • Colección: Monografías Cívitas
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 380

  • Materias
  • Derecho Laboral
  • Derecho sindical
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La crisis económica ha llevado consigo la necesidad de proceder, en muchos casos, a la reestructuración de plantillas en las empresas. El instrumento básico que el ordenamiento jurídico pone al servicio de esa finalidad son los "Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)". La obra que se presenta trata de explicar, de manera clara y exhaustiva, el régimen jurídico de dichos expedientes a la luz de las reflexiones doctrinales y, sobre todo, de la jurisprudencia aplicativa. Se analiza, por tanto, el expediente de regulación de empleo ordinario concebido como el procedimiento básico para poder llevar a cabo despidos colectivos. Igualmente, se abordan el resto de expedientes de regulación de empleo, prestando especial atención al de suspensión temporal de contratos y al régimen de modificaciones, suspensiones y extinciones en las empresas en situación de concurso. Se han incorporado, también, las novedades que, al respecto, han introducido los Reales Decretos Leyes 2/2009, de 3 de marzo y 3/2009, de 27 de marzo.


Índice:


      Nota del autor




I. Introducción




II. El expediente de regulación de empleo para la extinción de contratos de trabajo


1. Delimitación del supuesto de aplicación: los despidos colectivos

1.1. El número de trabajadores en un determinado período temporal: elemento principal del supuesto de aplicación

1.2. Las causas justificadoras de los despidos colectivos

1.3. El ámbito de afectación de las causas

2. La fuentes reguladoras del procedimiento de los despidos colectivos

2.1. La normativa de aplicación

2.2. El papel de la autonomía colectiva en la configuración del expediente de regulación de empleo

3. La competencia para tramitar y resolver el procedimiento

4. Legitimación para iniciar el expediente

4.1. La condición de interesado en el procedimiento

4.2. Legitimación para iniciar el procedimiento

4.2.1. Legitimación del empresario

4.2.2. La legitimación de los trabajadores

4.2.3. Legitimación de otros sujetos

5. La solicitud y la documentación a acompañar

5.1. La memoria explicativa de las causas

5.1.1. El contenido propio de la memoria

5.1.2. La documentación justificativa

5.2. El conjunto de los trabajadores en la empresa

5.3. La relación de los trabajadores afectados

5.3.1. El número y categoría de los trabajadores que vayan a ser afectados

5.3.2. Los criterios tenidos en cuenta para designar los trabajadores que vayan a ser afectados


5.3.3. El período a lo largo del cual está previsto efectuar las extinciones de los contratos de trabajo

5.4. El plan de acompañamiento social

5.5. Escrito de solicitud de informe a los representantes de los trabajadores

5.6. Justificación de apertura del período de consultas

6. El período de consultas

6.1. Comunicación de la apertura y documentación a acompañar: los derechos de información de los representantes de los trabajadores

6.2. Los sujetos titulares del derecho a consultas

6.3. Las consultas en empresas carentes de órganos de representación

6.4. Duración del período de consultas

6.5. Desarrollo y contenido del período de consultas

6.6. El recurso a los procedimientos extrajudiciales para la resolución de las discrepancias

6.7. La finalización del período de consultas por falta de acuerdo

7. El Acuerdo en el período de consultas

7.1. La naturaleza jurídica del acuerdo de consultas

7.2. La adopción del acuerdo y sus garantías

7.3. El contenido del Acuerdo

7.3.1. La incidencia de las causas en la conclusión del acuerdo

7.3.2. Las medidas propuestas por el empresario y las posibilidades de evitar o reducir sus efectos

7.3.3. Análisis especial de la indemnización pactada

7.3.4. Otras posibles medidas

7.3.5. Las medidas necesarias para la continuidad del proyecto empresarial

7.4. El control del acuerdo y su impugnación

7.4.1. Las causas que habilitan a la Administración a no homologar el acuerdo

7.4.2. El proceso de oficio: instrumento para la impugnación del acuerdo de consultas

7.5. La resolución administra