La libertad de expresión en América y Europa.

La libertad de expresión en América y Europa..  9789897124259

La libertad de expresión en América y Europa.

valoración
Comenta y valora este libro

Disponible

Plazo de entrega 24/48 horas para libros en stock

45,66 €
43,38 €


Este libro está dedicado a la libertad de expresión en América y Europa. A la libertad de expresión porque, como ha reiterado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es uno de los fundamentos esenciales de las sociedades democráticas. Esta extraordinaria relevancia se ha venido articulando desde finales del siglo XVIII y ha alcanzado su apogeo en la era digital.
A esta libertad en América y Europa porque, como derecho fundamental, nació en Estados Unidos y allí ha experimentado un excepcional desarrollo merced a la interpretación y aplicación de la Primera Enmienda por el Tribunal Supremo Federal en centenares de sentencias. Pero, aunque parte de esta jurisprudencia se ha irradiado al resto del continente americano y también al europeo, en estos dos espacios geográficos y jurídicos la libertad de expresión ha adquirido perfiles propios gracias a su incorporación a las constituciones de los Estados democráticos, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y al Convenio Europeo de Derechos Humanos, tratados modulados a su vez por la fructífera jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El libro incluye una parte de desarrollo conceptual y un amplio catálogo documental de sentencias relevantes en las que se exponen tanto cuestiones de carácter general propias de este derecho (titularidad, objeto, límites,...) como concreciones del mismo que han ido ganando relevancia (conductas expresivas, discurso del odio, discurso comercial, ejercicio de esa libertad a través de Internet y las redes sociales...) y todo ello con el propósito de que quien lo lea pueda entablar con el texto un debate que, parafraseando al juez Willian Brennan, resulte desinhibido, robusto y abierto