Los fundamentos de la innovación empresarial.

Los fundamentos de la innovación empresarial..  9788413085753

Los fundamentos de la innovación empresarial.

valoración
Comenta y valora este libro

Disponible

Plazo de entrega 24/48 horas para libros en stock

26,31 €
24,99 €


La secuencia del libro es la siguiente. Un su primer capítulo, explica lo qué es la innovación, una acción individual o colectiva, que puede afectar a cualquier actividad humana. Su contenido trasciende a la llamada Empresarial, aunque no se ha podido evitar que esté escrito desde esta perspectiva. La innovación surge cuando ha habido creatividad, invención e investigación, y a estos tres conceptos está dedicado el segundo capítulo.
El resto del libro trata solo de la Innovación Empresarial. Las características diferenciales de la empresa innovadora son tratadas en el capítulo tercero. Dado que la misión básica de cualquier empresa es contribuir a la economía del país, se ha incluido en este capítulo una revisión de la economía de la Innovación Empresarial, en sus interpretaciones micro y macroeconómicas.
La Innovación Empresarial tiene lugar inevitablemente influenciada por el entorno de la empresa. Históricamente, se ha recurrido a modelos para entender estas influencias y conseguir que las empresas sean más innovadoras. El cuarto capítulo presenta varios de estos modelos. Se detiene en el llamado “modelo lineal” porque ayuda a entender muchos aspectos parciales de la Innovación Empresarial, aunque hoy está totalmente desacreditado para explicar su desarrollo. El modelo de “Sistema de Innovación” y el de la “Triple hélice” ocupan el resto de este cuarto capítulo.
Evidentemente, gestionar la Innovación Empresarial es obligado, pero dado que existen innumerables excelentes tratados sobre esta cuestión, que en su mayor parte es muy similar a la de cualquier otra operación empresarial, se presentan en este libro solo los fundamentos, tanto de su metodología como de sus instrumentos. Sí se insiste en este capítulo quinto en aquellas facetas que son muy determinantes de la calidad de la Innovación Empresarial: la gestión del personal innovador, la colaboración interna y externa y la valorización de los resultados de actividad innovadora.
Todos los países están empeñados en fomentar la innovación empresarial, convencidos de los efectos sociales y económicos positivos de esta actividad, y crean políticas con este fin. De nuevo, por ser un tema profusamente tratando en la literatura, este capítulo, el sexto, presenta solo los fundamentos de estas políticas, deteniéndose en las llamadas de “demanda” por ser las más novedosas.