Memento Práctico Contable 2021.

Memento Práctico Contable 2021..  9788418190865

Memento Práctico Contable 2021.

valoración
Comenta y valora este libro

Disponible

Plazo de entrega 24/48 horas para libros en stock

180,96 €
171,91 €


En el Memento Contable se abordan todos los aspectos relacionados con la contabilidad que deben tenerse en cuenta para tomar decisiones con seguridad:
- regímenes especiales;
- planes sectoriales;
- aspectos fiscales;
- auditoría;
- infracciones y sanciones;
- figuras mercantiles;
- valoración de empresas;
- Normas Internacionales de Contabilidad;
- etc.
Incluye los criterios aprobados por la RESOLUCIÓN del ICAC de 5 de marzo de 2019, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital; y las modificaciones que la Ley 11/2018 ha introducido en el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de cuentas.
Estudia también el PGC de las pequeñas y medianas empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
Asimismo, se recoge un avance de las modificaciones previstas por el Proyecto de reforma del PGC y PGC PYMES cuya entrada en vigor se prevé para los ejercicios que se inicien a partir de 1-1-2020..
El Memento Contable incluye continuas referencias a la normativa, doctrina y jurisprudencia de aplicación que, en cada caso, fundamentan rigurosamente cada solución propuesta.
Con las ventajas de la Sistemática Memento: garantía de facilidad de consulta y rapidez de acceso a la información.
 
Entre otras muchas novedades analizadas en esta nueva edición destacan:
 
Análisis sobre las cuestiones de índole contable que ha planteado la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, y la numerosa normativa con incidencia en dicho ámbito que ha ido aprobando el Gobierno de España. En particular:
 
- Estudio de los aspectos de naturaleza mercantil relativos a la formulación, revisión y aprobación de las cuentas anuales cuyo régimen especial inicialmente aprobado por el RDL 8/2020 se ha visto posteriormente modificado.
- Cuestiones prácticas de la aplicación de la normativa contable generadas por la situación de crisis económica y social. En primer lugar, las empresas deberán realizar un pronunciamiento sobre el marco de información financiera con que elaborar las cuentas anuales.
- Una vez resuelta esta cuestión, la mayoría de las situaciones que es preciso abordar pueden solventarse con una adecuada aplicación de las normas de registro y valoración. No obstante, son numerosas las incidencias que podrán presentarse. Sin ánimo exhaustivo, se enuncian las siguientes:
. Hechos posteriores al cierre.
. Deterioro de valor de los activos (existencias, activos financieros, etc.).
. Provisiones (por reestructuración, por contratos onerosos, por indemnizaciones).
. Renegociación de deudas y préstamos obtenidos con aval del ICO.
. Impacto en la cifra de negocios (devolución y cancelación de ventas).
. Donativos realizados.
. Repercusión de la crisis en los activos por impuestos diferidos.
En esta edición del Memento se incluye la opinión de los autores sobre estas situaciones, a través de la resolución de casos concretos.
- Referencia a varios Reales Decretos Ley aprobados con la finalidad de atenuar el impacto de la pandemia en el patrimonio y los resultados de las empresas que, sin embargo, han generado dudas sobre su repercusión contable.
. Dentro de este grupo se encuentran las medidas extraordinarias en el ámbito laboral (ERTEs), incluidas en el RDL 8/2020 art.22, 23 y 24, sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo.
. Asimismo, con una amplia repercusión, se permite en materia de arrendamiento tanto la moratoria automática en el pago de las rentas en alguno de estos contratos, como su renegociación entre las partes, aprobadas por el RDL 15/2020 art.1 a 5.
. También han sido tratadas cuestiones de índole societaria, como pueden ser los efectos de las previsibles pérdidas incurridas durante el año 2020 en la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2019, y la medida extraordinaria de suspensión de la causa de disolución por pérdidas (RDL 16/2020 art.18), junto con otras medidas concursales y societarias.
- Recientes pronunciamientos del ICAC sobre algunas de las cuestiones anteriormente señaladas. En particular:
. El efecto en el proceso de formulación, verificación y aprobación de las cuentas anuales por parte de las distintas empresas y entidades de lo dispuesto en el RDL 8/2020 art.40.3 a 5 y su modificación por el RDL 11/2020.
. Si deben realizarse ajustes al cierre del ejercicio por las consecuencias derivadas del estado de alarma para la gestión del COVID-19 y la posible no aplicación del principio de empresa en funcionamiento.
Aprobación del nuevo texto refundido de la Ley Concursal (RDLeg 1/2020).
 
Novedades en materia de normas internacionales de contabilidad.
 
Últimas consultas emitidas por el ICAC en materia de contabilidad y auditoría de cuentas.
 
Incidencia fiscal de las diferentes operaciones que en la obra se analizan.
 
Sin perjuicio de que en la pasada edición del Memento Contable ya se hiciera referencia a las modificaciones recogidas en el Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el PGC, el PGC PYMES, las NOFCAC y las Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos; así como al Proyecto de Resolución del ICAC por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, tales modificaciones se mantienen asimismo para esta edición.
 
Del mismo modo, se recogen los criterios aprobados por la Resolución del ICAC de 5-3-2019, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital, con incidencia en las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir de 1-1-2020.