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Régimen jurídico de las ayudas públicas al transporte aéreo en la Unión Europea.  9788476989562

Régimen jurídico de las ayudas públicas al transporte aéreo en la Unión Europea

J. M. Bosch, Editor 2011

EAN: 9788476989562

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Régimen jurídico de las ayudas públicas al transporte aéreo en la Unión Europea.  9788476989562

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¿Están permitidas las ayudas públicas a las empresas en la Unión Europea? ¿Qué procedimientos y requisitos de fondo deben cumplirse para que las ayudas públicas se ajusten a la normativa aplicable? ¿Qué operaciones tienen la consideración de "ayudas públicas" a estos efectos? ¿Cuáles son los motivos de interés general (sociales,... regionales o de otra índole) que pueden justificar el otorgamiento de ayudas públicas, pese a su impacto negativo en la libre competencia? ¿Cuál es la política de la Comisión Europea respecto a las ayudas a la reestructuración y en lo que atañe a las ayudas al funcionamiento de las empresas, y qué principios inspiran su actuación? ¿Son vinculantes para la Comisión Europea las directrices que publica dando orientaciones sobre la aplicación práctica de la normativa en materia de ayudas públicas a los diferentes sectores económicos? ¿Qué medidas deberían tomar las empresas beneficiarias para asegurarse de que las ayudas públicas que reciban sean conformes con la normativa, y evitar así el riesgo de tener que devolverlas, incrementadas en los intereses devengados desde su otorgamiento? ¿A quién corresponde la devolución de las ayudas concedidas en infracción de la normativa cuando la empresa destinataria de la ayuda ha sido vendida? ¿Qué acciones asisten, y a qué procedimientos pueden recurrir, las empresas competidoras de las beneficiarias de las ayudas públicas concedidas en infracción de la normativa? ¿Qué peculiaridades presentan las respuestas a estas preguntas en el concreto sector del transporte aéreo? Con un minucioso análisis del Derecho de la Unión Europea, de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo y de la práctica administrativa de la Comisión Europea en la materia, esta obra da cumplida respuesta a estas y otras cuestiones eminentemente prácticas, al tiempo que brinda consideraciones estratégicas a los operadores del sector, y formula propuestas de reforma de la normativa vigente tendentes a incrementar la seguridad jurídica de las Administraciones públicas y de las compañías aéreas directa o indirectamente afectadas por las ayudas públicas. Juan Antonio Pérez Rivarés es licenciado en Derecho, diplomado en Altos Estudios Jurídicos Europeos (LL.M.) por el Colegio de Europa y doctor por la Universitat de Barcelona. Desde 1997 ejerce la abogacía en la oficina de Barcelona del despacho Uría Menéndez. En 2007 fue nombrado socio del bufete. Como abogado, ha participado en algunas de las principales operaciones del país. Compagina su condición de profesional de la abogacía con el ejercicio de la docencia universitaria en el Departamento de Derecho y Economía Internacionales de la Universitat de Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones sobre temas jurídicos en obras colectivas y revistas especializadas, y en la prensa general y económica. Participa con frecuencia como profesor en cursos de postgrado en diversas universidades, y como ponente en seminarios jurídicos y conferencias. Es reconocido por los principales directorios, y es miembro de varias asociaciones culturales, académicas y profesionales. Extracto de índice : Abreviaturas y acrónimos Prólogo Introducción Capítulo I. Aspectos generales Capítulo II. Las directrices de 1994 y su aplicación por la comisión Capítulo III. Los aeropuertos regionales y las compañías de bajo coste: el asunto Ryanair/Charleroi y las directrices de 2005 Capítulo IV. El principio del inversor privado en el sector del transporte aéreo Capítulo V. La compraventa de empresas beneficiarias de ayudas estatales incompatibles con el mercado interior Capítulo VI. La aplicación del derecho de la UE sobre ayudas estatales por los órganos jurisdiccionales nacionales


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¿Están permitidas las ayudas públicas a las empresas en la Unión Europea? ¿Qué procedimientos y requisitos de fondo deben cumplirse para que las ayudas públicas se ajusten a la normativa aplicable? ¿Qué operaciones tienen la consideración de "ayudas públicas" a estos efectos? ¿Cuáles son los motivos de interés general (sociales,... regionales o de otra índole) que pueden justificar el otorgamiento de ayudas públicas, pese a su impacto negativo en la libre competencia? ¿Cuál es la política de la Comisión Europea respecto a las ayudas a la reestructuración y en lo que atañe a las ayudas al funcionamiento de las empresas, y qué principios inspiran su actuación? ¿Son vinculantes para la Comisión Europea las directrices que publica dando orientaciones sobre la aplicación práctica de la normativa en materia de ayudas públicas a los diferentes sectores económicos? ¿Qué medidas deberían tomar las empresas beneficiarias para asegurarse de que las ayudas públicas que reciban sean conformes con la normativa, y evitar así el riesgo de tener que devolverlas, incrementadas en los intereses devengados desde su otorgamiento? ¿A quién corresponde la devolución de las ayudas concedidas en infracción de la normativa cuando la empresa destinataria de la ayuda ha sido vendida? ¿Qué acciones asisten, y a qué procedimientos pueden recurrir, las empresas competidoras de las beneficiarias de las ayudas públicas concedidas en infracción de la normativa? ¿Qué peculiaridades presentan las respuestas a estas preguntas en el concreto sector del transporte aéreo? Con un minucioso análisis del Derecho de la Unión Europea, de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo y de la práctica administrativa de la Comisión Europea en la materia, esta obra da cumplida respuesta a estas y otras cuestiones eminentemente prácticas, al tiempo que brinda consideraciones estratégicas a los operadores del sector, y formula propuestas de reforma de la normativa vigente tendentes a incrementar la seguridad jurídica de las Administraciones públicas y de las compañías aéreas directa o indirectamente afectadas por las ayudas públicas. Juan Antonio Pérez Rivarés es licenciado en Derecho, diplomado en Altos Estudios Jurídicos Europeos (LL.M.) por el Colegio de Europa y doctor por la Universitat de Barcelona. Desde 1997 ejerce la abogacía en la oficina de Barcelona del despacho Uría Menéndez. En 2007 fue nombrado socio del bufete. Como abogado, ha participado en algunas de las principales operaciones del país. Compagina su condición de profesional de la abogacía con el ejercicio de la docencia universitaria en el Departamento de Derecho y Economía Internacionales de la Universitat de Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones sobre temas jurídicos en obras colectivas y revistas especializadas, y en la prensa general y económica. Participa con frecuencia como profesor en cursos de postgrado en diversas universidades, y como ponente en seminarios jurídicos y conferencias. Es reconocido por los principales directorios, y es miembro de varias asociaciones culturales, académicas y profesionales. Extracto de índice : Abreviaturas y acrónimos Prólogo Introducción Capítulo I. Aspectos generales Capítulo II. Las directrices de 1994 y su aplicación por la comisión Capítulo III. Los aeropuertos regionales y las compañías de bajo coste: el asunto Ryanair/Charleroi y las directrices de 2005 Capítulo IV. El principio del inversor privado en el sector del transporte aéreo Capítulo V. La compraventa de empresas beneficiarias de ayudas estatales incompatibles con el mercado interior Capítulo VI. La aplicación del derecho de la UE sobre ayudas estatales por los órganos jurisdiccionales nacionales


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